Prótesis

Son  aparatos o fundas que creamos artificialmente para reponer piezas dentales que hemos perdido o bien para reforzar las que queremos conservar pero están debilitadas o estéticamente no son aceptables. Clásicamente, y de una forma práctica para entenderlo, se divide en removible y fija. La removible es aquella que el mismo paciente se puede quitar y poner cuando lo precise (para limpiarla, etc.) y la fija no.  

REMOVIBLE: aparatos que tienen las dientes que nos faltan y así, junto con los que conservamos, completan toda la arcada dental. Por tanto, pueden ser superiores o inferiores. Se apoyan sobre la encía y los retenemos en su sitio mediante unos pequeños ganchos que se cogen a alguno de los dientes que conservamos.

FIJA: piezas formadas por uno o varios dientes  unidos que tienen en sus extremos 2 fundas que se encajan a los dientes vecinos, previamente tallados, para que quede toda  fija. También puede ser una única funda que recubre una pieza natural dañada.

IMPLANTOSOPORTADA: es un caso especial de prótesis fija en la que el diente o dientes  que agregamos no van fijados a dientes naturales sino a implantes.

FÉRULAS: es un tipo especial de prótesis removible que no aporta ningún diente nuevo sino que tiene otras funciones como proteger a los dientes naturales, evitar el desgaste, relajar la musculatura de la boca, etc.